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7 septiembre, 2023 por CRHEO

Soft skills, qué son y para qué sirven

Soft skills, qué son y para qué sirven
7 septiembre, 2023 por CRHEO

Las soft skills, o habilidades blandas, relacionadas directamente con la capacidad de vincularnos e interactuar efectivamente con jefes, colegas y colaboradores, están tomando cada vez mayor relevancia para las organizaciones a la hora de reclutar talento y para las personas para mejorar su empleabilidad.

Las soft skills, o habilidades blandas, relacionadas directamente con la capacidad de vincularnos e interactuar efectivamente con jefes, colegas y colaboradores, están tomando cada vez mayor relevancia para las organizaciones a la hora de reclutar talento y para las personas para mejorar su empleabilidad.

Las competencias blandas o soft skills están relacionadas con la inteligencia emocional. Son rasgos de personalidad, habilidades socioemocionales, de comunicación, lenguaje y hábitos que moldean los vínculos que los individuos establecen con otras personas. En lo laboral, se relacionan con la capacidad para interactuar efectivamente con colegas, jefes y clientes, son complementarias a las habilidades duras y son más difíciles de aprender o incorporar, de ahí su gran valor dentro del mercado laboral.

Además, en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, donde la mayoría de los proyectos se llevan adelante en equipo, con colegas de diferentes áreas, proveedores y consultores externos e, incluso, con personas de otros países, las competencias blandas o soft skills tienen un papel cada vez más importante para desarrollarse en el mundo laboral. Es así que son cada vez más demandadas por las organizaciones y por tanto resultan cruciales para mantener la empleabilidad de las personas.

En este contexto, en el que las habilidades blandas tienen un papel cada vez más importante para desarrollarse en el ámbito laboral, los especialistas en gestión del talento de Randstad presentan algunas de las soft skills que las organizaciones priorizan hoy para cubrir cualquier posición laboral y detallan para qué sirven dentro del mundo del trabajo:

  • Capacidad y disposición para aprender. La predisposición y capacidad de aprender a aprender, lo que se conoce como “learnability”, se ha convertido en una de las competencias clave del momento que las organizaciones valoran particularmente a la hora de reclutar talento o promover a un colaborador a una posición de liderazgo. Implica adquirir nuevos conocimientos permanentemente, y a lo largo de toda la vida, realizar actualizaciones profesionales, adecuarse a las demandas del mercado e, incluso aprender de las situaciones cotidianas que se dan entre colegas, jefes y clientes, incorporando nuevas ópticas que amplíen nuestra mirada del mundo. ¿Para qué sirve? En un mundo laboral en permanente transformación, donde la tecnología acorta cada vez más la vida útil de las habilidades laborales, la capacidad para desaprender conocimientos que se vuelven obsoletos y la apertura para incorporar nuevos todo el tiempo es la única garantía de empleabilidad a futuro.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio. La capacidad de adaptación a cambios e imprevistos es un atributo clave que se ha vuelto crítico para las organizaciones de un tiempo a esta parte. Los expertos en recursos humanos buscan candidatos versátiles, que puedan amoldarse a distintos contextos y requerimientos del trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente. ¿Para qué sirve? La capacidad de adaptación puede hacer que un trabajador sea más atractivo para las organizaciones, ya que demuestra su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y aprender en el proceso, y favorece el acceso a oportunidades para el crecimiento profesional y el avance en la carrera laboral.
  • Comunicación efectiva. Una comunicación efectiva es fundamental para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo y es una de las habilidades más valoradas por los reclutadores de talento, al punto de considerarse imprescindible para casi cualquier posición. Supone la habilidad de relacionarse adecuadamente con colegas, colaboradores, jefes y clientes. Asimismo, una buena comunicación interpersonal implica escuchar, ser abierto, empático y respetuoso con el otro. ¿Para qué sirve? Para observar, comprender y relacionar ideas y poder expresarlas en forma clara y ordenada, ya sea de manera oral o escrita, ante cualquier público o auditorio. Además, en entornos laborales donde se han instaurado distintos formatos de trabajo híbrido, remoto, y con equipos diversos situados en diferentes locaciones, una buena comunicación es crucial para el funcionamiento de los equipos y el logro de los objetivos.
  • Organización y autogestión. Con ámbitos laborales donde se consolidan los esquemas de trabajo híbridos o incluso 100% remotos y el trabajo basado en objetivos, la capacidad de autogestionar el propio trabajo y administrar las prioridades combinando una mirada de corto y largo plazo es una de las competencias hot del momento. ¿Para qué sirve? La organización, planificación y autogestión figuran entre las habilidades más buscadas por los especialistas en recursos humanos porque permiten a las personas un uso eficiente del tiempo, la priorización de tareas y tienen un impacto muy relevante en la productividad de las organizaciones.
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